ANDREA DURÁN CANILLAS. LA EXHUMACIÓN DE FRANCO


ACONTECIMIENTO DESTACABLE VIVIDO POR MI O POR UN FAMILIAR

El secretario general Pedro Sánchez, del PSOE , había prometido que los restos de Franco serían retirados del Valle de los Caídos.Pedro Sánchez llegó al gobierno mediante una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy en 2018, por lo que fue designado presidente del Gobierno.

El 15 de febrero, la ministra de Justicia Dolores Delgado informó, la decisión de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos, como parte de la Ley de Memoria Histórica. La inhumación de Franco está prohibida en la catedral de la Almudena de Madrid y que en caso de que la familia no se ponga de acuerdo o no se pronuncie sobre la exhumación del cuerpo, será el mismo Gobierno quien decida dónde deben reubicarse los restos de Franco.El cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo, se ha planteado como un destino para los restos.

En septiembre de 2019 el presidente de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Jorge Rodríguez-Zapata, junto con los magistrados Segundo Menéndez, Pablo Lucas , Celsa Pico, Pilar Teso y José Luis Requero determinaron como adecuada la utilización del instrumento del real decreto ley para la exhumación. Pese a la posición del Vaticano de no interferir, el prior de la abadía, Santiago Cantera, mostró desde un primer momento sus intenciones de desacatar la sentencia del Tribunal Supremo y dijo que no autorizaría el acceso a la basílica,ayudándose del tratado internacional entre España y el Vaticano firmado en 1979, que prohíbe a las autoridades civiles entrar en lugares de culto religiosos católicos sin permiso del Vaticano.El Gobierno intentó negociar con la familia Franco la exhumación del dictador.


Se dijo que los restos de Franco fueran trasladados desde el Valle de los Caídos hasta la cripta del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, Madrid, después de que el Gobierno español rechazara la ubicación de la catedral de la Almudena de Madrid, propuesta por la familia de Franco. La portavoz del Consejo de Ministros defendió la exhumación ya que la veía parte necesaria de la reconciliación entre españoles.

En la exhumación estuvieron Félix Bolaños, como secretario general de la Presidencia del Gobierno y coordinador del dispositivo de exhumación, la ministra de Justicia Dolores Delgado, notaria mayor del Reino, el subsecretario de la Presidencia y Miguel Ángel Oliver, como secretario de Estado de Comunicación. En esta, participaron 20 familiares del dictador, además del abogado de la familia Martínez-Bordiú Franco, Luis Felipe Utrera Molina; Varios de ellos se encargaron de sacar a hombro el féretro de Franco de la abadía. El ataúd fue trasladado en un helicóptero del ejército del Aire al cementerio de Mingorrubio-El Pardo para ser inhumado en la cripta, propiedad del Patrimonio del Estado, donde yacen los restos de la esposa de Franco, Carmen Polo. A los alrededores del cementerio estaban alrededor de un centenar de ultraderechistas y franquistas, con diferentes pancartas con apoyo al dictador y banderas franquistas de España al grito de "Viva Franco", "Arriba España" y el cántico falangista del Cara al sol, acompañados del saludo fascista.También estuvo Antonio Tejero (guardia civil expulsado del cuerpo tras su implicación directa en el golpe de estado de 1981), que fue recibido con aplausos de Gloria y honor. Ramón Tejero dió la misa durante la ceremonia privada de la reinhumación de los restos en la cripta.

ENLACE