CARLA ALCÓN BRAVO. LA ABDICACIÓN DE JUAN CARLOS I Y LA LLEGADA AL TRONO DE FELIPE VI


DESCRIPCIÓN DEL ACONTECIMIENTO

El acontecimiento que del que voy a hablar es “La abdicación del rey Juan Carlos I y la llegada al trono de su hijo Felipe VI”.  Esto sucedió el 19 de junio de 2014 y yo lo viví,aunque no fuera en persona.


CÓMO SE VIVIÓ Y DÓNDE SE ESTABA
Recuerdo que yo tenía 10 años y me encontraba en casa de mi abuela, lo vimos por la televisión puesto que ese día no se hablaba de otra cosa y yo escuchaba a mi alrededor frases como: “Ojalá lo haga tan bien como lo hizo su padre”, yo no entendía porque le daban tanta importancia a aquel hecho puesto que pensaba que era que Felipe VI tendría que asumir un cargo más alto del que ya tenía ya está, pero ahora sé porque le daban tanta importancia; y es que mucha gente ve necesario la figura de un rey ante un país aunque otros mucho no lo veamos así.



EXPLICACIÓN DEL ACONTECIMIENTO
La abdicación de Juan Carlos I fue anunciada el lunes 2 de junio de 2014 y se hizo efectiva el 19 de junio, momento en que se publicó la Ley Orgánica 3/2014, del 18 de junio, que regula la abdicación en el Boletín Oficial del Estado,aprobada por las Cortes Generalesconforme a lo dispuesto en la Constitución.

Se trata de la séptima abdicación de un rey de España (cuarta si se considera a monarcas que estaban en el trono y lo hicieron de forma voluntaria).​ La ley orgánica aprobada por las Cortes fue sancionada por el rey Juan Carlos I y refrendada por el presidente del Gobierno. El acto de firma de la norma se produjo el 18 de junio a las 18:00 horas en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y la publicación tuvo lugar el día 19 a las 0:00 horas, momento en que se hizo efectiva la abdicación y el príncipe de Asturias pasó a ser el nuevo rey.

Juan Carlos I ostenta la dignidad de «rey» de manera vitalicia y realizará exclusivamente las funciones que le asigne su sucesor, proclamado rey de España con el nombre de Felipe VI el 19 de junio, en una ceremonia protocolaria en el Palacio de las Cortes.

ENLACE