DANIELA BARRADO DÍAZ. EL ACCIDENTE DE LA PRESA DE TORREJÓN EL RUBIO


DESCRIPCIÓN DEL ACONTECIMIENTO

El día 22 de octubre de 1965 (época franquista) en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar, se rompió una presa y se llevó por delante a muchos trabajadores dejando así decenas de muertos y muchas pérdidas de dinero.


CÓMO SE VIVIÓ Y DÓNDE SE ESTABA

Era por la mañana, los obreros habían empezado a trabajar hace poco en la presa, al poco tiempo de empezar, una de las presas se reventó llevándose por delante a muchos obreros, otros muchos que estaban  allí también, lo pasaron muy mal porque veían que se encontraban sin poder salir y las personas que había en un poblado de al lado, al ver esa avalancha de agua salir de la presa salieron a correr montaña arriba para sobrevivir, entre ellos mi abuelo, que pudo salvarse, pero él vio como el agua iba destrozando todo y se iba llevando a la gente por delante. 

Aquello se vivió como una tragedia muy grande porque murieron decenas y decenas de personas.

La gente de los pueblos de al lado se alborotó mucho al saber la noticia, porque había muchos familiares y amigos trabajando y viviendo allí. Los tiempos de después fueron también muy tristes debido a que había cuerpos que no aparecían, otros que aparecían enseguida y otros que tardaban en aparecer mucho tiempo.



EXPLICACIÓN DEL ACONTECIMIENTO

Durante seis años, las familias del poblado Saltos De Torrejón el Rubio, habían participado en la construcción de dos presas contiguas, en aquella infraestructura llegaron a trabajar hasta 4000 personas, y ésta tenía una gran  peculiaridad, puesto que tenía un enorme túnel o canal que se construyó para comunicar los dos embalses y bombear agua.

El otoño de 1965 fue lluvioso en Monfragüe, especialmente a mediados de octubre, faltaban pocos meses para finalizar los trabajos en las presas, pero la mañana del día 22 de octubre se torció, debido a que una compuerta provisional de 14 toneladas que cerraba el túnel de bombeo, reventó por la presión del agua embalsada inundando dicho túnel de 16 metros de ancho, la central hidroeléctrica subterránea que había y varias galerías, llevándose por delante la vida de muchos obreros que trabajaban en su interior. La tragedia no acabó ahí puesto que el agua rebosó y arrastró también a otro grupo de trabajadores que remataban algunas tareas en el cauce del río, y la situación se puso peor todavía al verse la compañía obligada a abrir los aliviaderos del embalse para librar de agua los túneles e intentar rescatar a los fallecidos.

La tragedia en sí fue muy triste, pero también   fue muy triste que meses después de la tragedia se seguían encontrando cadáveres, siendo además los propios obreros los encargados de rescatarlos y llevarlos a sus familias.

Finalmente puesto que en esos tiempo estaba siendo el boom de la construcción de pantanos para la producción eléctrica y de regadíos,  la dictadura de Franco no parecía dispuesta a que el desastre de Monfragüe, se le fuera de las manos y tuviera gran repercusión, por lo que se decidió silenciar la noticia, y por esto mismo no se saben muchos datos y el número exacto de fallecidos en la catástrofe.


ENLACE