HELENA OLIVA MARTÍN. LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001


DESCRIPCIÓN DEL ACONTECIMIENTO

Los atentados del 11S (11 de septiembre de 2001) fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas por parte de la organización terrorista Al-Qaeda. Estos atentados fueron realizados con kamikazes, los cuales secuestraron cuatro aviones y los estrellaron contra las torres gemelas (uno contra la torre norte y otro contra la torre sur), contra el Pentágono y el cuatro trataba de estrellarse contra el Capitolio de los Estados Unidos, aunque se estrelló a 208 km de su objetivo, en el campo de Pensilvania.



CÓMO SE VIVIÓ Y DÓNDE SE ESTABA

Mi madre se encontraba en casa de sus padres, de visita. En España, por la diferencia horaria, se vivió aproximadamente 6 horas más tarde, y empezó a ver las imágenes del suceso a la hora de la comida. Resultó extraño que en todas las cadenas hablaran de lo mismo, de una explosión en una de las famosas Torres Gemelas. 


Las noticias eran confusas, tanto aquí como en EEUU. Se barajaba la posibilidad de una explosión por fuga de gas o similar, no pensaban que fuera un atentado. En las noticias, al ver el avión, todos pensaron que simplemente un piloto se había desviado y chocó contra las torres. Más adelante se planteó la teoría de un atentado y cuando se supo realmente que fue un ataque terrorista, salieron las noticias del segundo atentado. 


Se veían las imágenes del avión chocar, eran impactantes y eran en directo. Mi madre se dió cuenta de que ya era demasiada casualidad que dos pilotos se desviaran, todos decían que era un atentado terrorista. Todos hablaban del número de víctimas y de sí las torres colapsarían. Los expertos decían que era imposible que las torres colapsaran, pero se equivocaban. 


Lo que no imaginaban era lo que vendría después, las imágenes de personas lanzándose al vacío desde las torres gemelas para intentar huir, preferían saltar al vacío antes de morir en el incendio. 


Al tercer atentado, en el Pentágono, no se le dió tanta importancia porque todos estaban expectantes en sí las Torres Gemelas iban a caer, y se le dió aún menos importancia al cuarto. 


Ya empezaba a nombrar a Osama bin Laden. 


Las imágenes eran caóticas, con ambulancias, policía, bomberos, gente corriendo, llorando. De golpe una de las torres colapsó y cayó, todos se echaban las manos a la cabeza. Ella recuerda a los vecinos gritar, sorprendidos, como un gol en un importante partido de fútbol. Todos pensaban en las personas en la parte alta de la torres, pero lo que no pensaron era en la parte baja, las ambulancias, los bomberos, todos los que intentaban ayudar fueron aplastados por el peso de la torre. 


Al ver que la primera cayó sabían que la segunda también lo haría. En la televisión era constante la imagen de las torres, no se detenía. Todos estaban expectantes a la caída de la segunda torre. Intentaban calcular el número de muertos. Todos en las imágenes eran del mismo color por el polvo, todos iguales. Luego empezaron a prever lo que sucedería a continuación. Sabían lo orgullosos que son los americanos, era obvio que el presidente, Bush, atacaría de vuelta al grupo que hubiera realizado los atentados. 


Durante mucho tiempo solo se hablaba de los atentados y se planteaban teorías. Por la tarde ya se sabía quienes eran los perpetradores, se sacaban imágenes de las personas secuestrando los aviones, además de que horas más tarde del atentado Osama bin Laden grabó un video en el que decía que el atentado era de su autoría, pero este video no se mostró en televisión. Poco a poco todo volvió a la normalidad, ya que en España no les afectaba.


EXPLICACIÓN DEL ACONTECIMIENTO

Los atentados del 11 de septiembre (del año 2001) fueron un ataques  por parte de la organización terrorista Al-Qaeda contra Estados Unidos. La idea original de estos atentados era la destrucción 11 edificios emblemáticos usando aviones kamikaze, pero estos se redujeron a cinco atentados, los cuales eran dos aviones contra las torres gemelas, uno contra el Pentágono, uno contra el Capitolio y contra la Casa Blanca, este último no se realizó ya que el piloto que manejaria ese avión fue detenido. Todos estos edificios tenían un significado, el capitalismo, el poder militar, el poder legislativo y el ejecutivo.

Se secuestraron cuatro aviones con destinos a diferentes ciudades de California. Los secuestradores tomaron los aviones aproximadamente 13 minutos después de que los aviones despegaran, cortando la comunicación con los controladores aéreos. Tomaron el control amenazando con una navaja, con la que asesinaron a azafatas y pilotos, y una bomba, la cual resultó ser falsa. Había 19 hombres, 5 para secuestrar cada avión, salvo en el avión que se estrelló en el campo de Shanksville, el cual tenía cuatro secuestradores. Los pasajeros llamaban a sus familiares, hablaban de lo que estaba sucediendo y poco a poco perdían las esperanzas hasta despedirse, para después chocar contra aquellos edificios. Desde la llamada de una azafata, el ejército se involucró

A las 8:46 el primer avión estrelló contra la torre norte, empezando la serie de atentados, a las 9:07 el segundo avión se estrella contra la torre sur, a las 9:39 el tercer avión se estrella contra El Pentágono y a las 10:06 el cuarto avión cae en el campo de Shanksville. Las torres fueron cayendo con las personas en ellas, quedando bajo los escombros y muriendo. Dentro de las torres había incendios y muchas personas saltaron por las ventanas intentando tener una muerte más rápida, llamaban a sus familiares para despedirse, llamaban a los números de emergencia desesperadamente. Los bomberos, policías, y personas cerca de las torres fueron aplastadas bajo el peso de esta.

Los eventos en relación con los atentados fueron documentados, marcando el minuto. Estos atentados duraron desde las 8:00 hasta las 20:30, pero desde que el primer avión se estrelló hasta el derrumbamiento de la última torre es desde las 8:46 hasta las 9:59.

La cantidad de muertos es enorme en comparación con el anterior atentado que sufrió Estados Unidos (atentado de Oklahoma City, con 168 muertos), la cifra de estos cuatro atentados fueron 2992 muertos, la mayoría de ellos en las Torres Gemelas, en las cuales murieron 2759 personas.

Cinco días más tarde, el 16 de septiembre de 2001, Osama bin Laden emitió un comunicado en el que negaba ninguna implicación con estos atentados, ya que según él habían sido producidos por otros individuos. Sin embargo encontraron en la casa de uno de los terroristas cintas que afirman todo lo contrario, ya que se ve a bin Laden reconociendo planear el ataque. No fue hasta 2004 que reconoció su implicación en el atentado, y lo justificaba diciendo que tanto Estados Unidos como occidente tenían un gran odio por el Islam y que la Guerra del Líbano en 1982 fue la primera motivación para empezar a planear este ataque.

Tras todo lo ocurrido, el racismo aumentó, hubieron grandes problemas económicos y en todo el mundo las medidas antiterrorismo se endurecieron. La primera respuesta directa por parte de Estados Unidos fue iniciar la Guerra de Pakistán en 2001 y más tarde la Guerra de Irak en 2003

ENLACE


ENLACE