LUCÍA GAGO IZQUIERDO. LA POSGUERRA


DESCRIPCIÓN DEL ACONTECIMIENTO

Los españoles actuales conocen como posguerra, al periodo que siguió a la guerra civil española de 1936-1939. Fue un periodo de pobreza, hambre, miseria y represalias contra los derrotados republicanos.


El estado de destrucción física y moral en que se encontraba el país hizo que España no participara activamente en la Segunda Guerra Mundial.

CÓMO SE VIVIÓ Y DÓNDE SE ESTABA

Mi abuelo vivió la posguerra española y concretamente, enfrente del hospital. Él, sus padres y sus siete hermanos vivían en Plasencia y afortunadamente, en buenas condiciones en la medida de lo posible; mi abuelo no lo recuerda con sufrimiento y depende del caso, pero tampoco demasiado miedo.

Había unas normas que seguir, no había comida suficiente y su madre tenía que hacer el racionamiento, lo que significa que solo podía comprar los alimentos que le corresponden y una vez realizada la compra, le sellaban la cartilla. Un dato curioso que me cuenta, es que la compra la hacían todas las mujeres, con un cesto de mimbre. 

Él recuerda que había muchos pobres por las calles, que iban pidiendo comida y conseguían la sobrante. Había personas que vivían de lo que robaban, ya que no tenían más opciones. No era sorprendente ver familias viviendo debajo de un puente, en casetas hechas de chapa, en las que vivían alrededor de cincuenta personas en malas condiciones; no había luz, y el agua lo conseguían de lo caños o como podían. Había diferentes casos y me cuenta, que detrás de su casa, la gente vivía en chozas construidas con escobas y allí criaban a la familia. Recuerda que generalmente, en los pueblos lo pasaban peor y se trasladaban a las ciudades.

Algo que también me ha sorprendido y que mi abuelo destaca, es que los caballos iban por la carretera. 

A lo que yo llamo colegio o instituto, él lo llama escuela y esto me llama la atención cuando le escucho decirlo. Para ir, no llevaban mochila, solo una pizarra. Separaban en diferentes aulas a los niños de las niñas y cada una de ellas, había alrededor de treinta alumnos. No tenían mesa, sino bancos y tinteros para utilizar la pluma. Me ha parecido muy curioso e inevitable no compararlo con la situación actual.



EXPLICACIÓN DEL ACONTECIMIENTO

La posguerra fue el periodo de la Historia de España que se desarrolló tras el fin de la Guerra Civil española (1939).


Fue un periodo de miseria e incertidumbre, algo que causó miedo a las personas que la vivieron, porque gran porcentaje de ellas se encontraba en malas condiciones y les asustaba la situación


ENLACE