RUBÉN ABAD VALLE. MUNDIAL DE FÚTBOL 2010 EN EL QUE SALIÓ ESPAÑA VICTORIOSA



DESCRIPCIÓN DEL ACONTECIMIENTO

El acontecimiento tuvo lugar en 2010 en Sudáfrica. En él participaron un total de 32 selecciones nacionales. De todas ellas, la vencedora fue España.


CÓMO SE VIVIÓ Y DÓNDE SE ESTABA

Yo viví este acontecimiento desde aquí, desde España, en mi casa de Malpartida de Plasencia junto a mi familia. Veíamos todos los partidos con mis abuelos y mis tíos picando algo. Al principio, no teníamos grandes esperanzas con el combinado español, y la cosa no ayudó cuando en el primer partido perdieran 1-0 contra Suiza, una selección a priori con menor nivel. Tras ese partido España jugaría contra Honduras, el rival más débil del grupo. Para alegría de los españoles, la selección nacional consiguió su victoria más holgada en todo el campeonato, 2-0. 4 días después llegaría el partido en el que la selección se jugaba el pase a los octavos de final. Para lograrlo, había que conseguir una victoria ante Chile y esperar al resultado del partido entre Suiza y Honduras. Chile llegaba invicta y todos los presentes estábamos nerviosos y deseábamos que España ganase, aunque seguíamos sin tener mucha esperanza. Sin embargo, España salió victoriosa por un resultado de 2-1, y además, suiz empató contra Honduras, lo que le garantizó el pase a los octavos de final. Al saber aquello, todos los que nos encontrábamos viendo el partido,saltábamos y nos abrazábamos orgullosos y alegres del logro de la selección española de fútbol. Comenzábamos a tener esperanzas en un posible triunfo ante nuestro próximo rival, Portugal.


De nuevo nos reunimos en mi casa tíos, primos, abuelos y el resto de la familia para ver el partido. Vivimos con entusiasmo, nerviosismo y emoción cada minuto del partido animando a nuestros compatriotas. Y no fue en vano, pues lograron vencer a Portugal por 1-0 y pasar a los cuartos de final, donde España se enfrentaría a Paraguay. Estábamos contentisimos, orgullosos de lo que estaban logrando y soñando con vera España campeona por primera vez en la historia, en un mundial de fútbol.


El partido contra Paraguay, pensábamos que iba a ser fácil para los españoles, pero los paraguayos, jugaron con todas sus ganas y le plantaron frente a la selección española, también llena de ganas. Las ganas de los españoles fueron mayores y consiguieron doblegar al equipo de Paraguay nuevamente por 1-0. ¡Qué ilusión nos hizo a todos!, y que entusiasmados estábamos con el juego de nuestros compatriotas. Aún así, a pesar de nuestro entusiasmo,había quien seguía sin confiar en los españoles, pues nos enfrentamos a una de las favoritas, Alemania.

Fue un partido apasionante y entre dos muy buenos equipos de fútbol, pero fue el coraje del equipo nacional el que se impuso al de los alemanes con un gol en los últimos minutos del tiempo reglamentario. Aquí en mi casa, mi familia y yo,estábamos brincando y saltando de alegría, se escuchaban cláxones de coches por todos lados y gente gritando de alegría, ¡estábamos en la final del mundial! Yo por mi parte estaba muy muy nervioso, y contento al mismo tiempo, pues deseaba que España ganase aquel mundial. 


Para la final, nos reunimos aquí como de costumbre, estábamos todos nerviosos, con unas ganas increíbles de ver el partido y que España saliera victoriosa contra Holanda.


El partido fue un partido de tú a tú, muy igualada y disputado. Nos entusiasmábamos con cada tiro a puerta de los españoles, y nos aterrorizábamos cada vez que tiraban los holandeses temiendo lo peor. El partido acabó por irse a la prórroga donde continuaba la disputa, hasta que en el minuto 116 de partido (26 de la prórroga), Andrés Iniesta, jugador del FC Barcelona anotó el tanto que acabaría por darle la victoria a España en la final de aquel mundial. Jamás grité tanto un gol y jamás he sentido tanto entusiasmo al ver a un equipo de fútbol levantar un trofeo. Fue un momento único y difícil de igualar. Al salir a la calle, todo el mundo hablaba de ello, todo el mundo iba con una camiseta de la selección española de fútbol, o con una bandera de España. Fue el momento culminante hasta ahora el fútbol español, fue una experiencia inigualable.


EXPLICACIÓN DEL ACONTECIMIENTO



Este mundial de fútbol se celebró en Sudáfrica, por primera vez en un país africano. En el participaban 32 conjuntos nacionales, dispuestos en ocho grupos de 4 selecciones cada uno. España fue encuadrada en el grupo H junto con Chile, Suiza y Honduras. España acabó primera de grupo con un total de 6 puntos. 2ª  del grupo finalizó Chile con otros seis, tercera Suiza con 4 y última Honduras con 1. De cada grupo pasaban los dos primeros. El primer del grupo de España (España) se enfrentaba al segundo del grupo G, Portugal, y el segundo con el primero de ese mismo grupo, Brasil (uno de los favoritos). España se enfrentó a Portugal al ser la primera del grupo H. A continuación el vencedor de ese partido se enfrentaría al vencedor del partido entre Paraguay y Japón. Los vencedores fueron España y Paraguay que generaron un nuevo enfrentamiento, cuyo vencedor jugaría contra el vencedor  del partido entre Alemania y Argentina. España venció y se enfrentó a Alemania en semifinales. Alemania que venía de ganar a Argentina en cuartos de final y a Inglaterra en octavos de final. La otra semifinal enfrentaba a Uruguay, que venía de vencer a Corea del Sur en octavos y a Ghana en cuartos; contra Holanda, quien venció a Brasil en cuartos de final y a Eslovaquia en octavos de final.

Los vencedores de las semifinales fueron España y Holanda, y por tanto, Alemania y Uruguay jugaría un partido por el tercer puesto. En este último ganaría Alemania por 3-2. En la final, partido que determinaría al vencedor, venció España en la prórroga por 1-0 y se proclamó campeona del mundo de fútbol por primera vez en su historia


ENLACE